top of page
Centro Quiropráctico
" Quiropráctica para sentirse bien."
Llame y solicite su cita al : León ( 477 ) 717 - 05 - 98
Slp ( 444 ) 811 - 16 - 32

DOLORES DE CABEZA
Los dolores de cabeza o cefaleas afectan a cualquier persona y pueden presentarse de diferente manera. Algunas personas solo presentar dolor en una parte de su cabeza o detrás de los ojos; algunas personas experimentan una sensación de latido dentro de la cabeza, y algunas gentes presentan naúsea, mientras que otras no. El dolor puede ser sordo o agudo y puede durar de unos minutos a unos días. Afortunadamente, solo muy pocos dolores de cabeza tienen un origen peligroso, pero en estos casos requiere atención médica de urgencias. Aunque los dolores de cabeza pueden estar originados por una gran variedad de causas como: reacción a medicamentos, disfunción de la articulación temporomandibular, contractura de los músculos del cuello, glucosa baja, presión alta, estrés y fatiga. La mayoría de los dolores de cabeza recurrentes son de 2 tipos: dolor de cabeza tensional ( también conocido como cervicogénico ), y las migrañas. Hay un tercer tipo no tan frecuente que se conoce como dolor de cabeza en racimos, que es primo de la migraña. Hablemos un poco de cada uno de estos dolores de cabeza.
Dolor de cabeza tensional
El dolor de cabeza tensional es el más frecuente afectando a mas del 75 % de los pacientes que sufren cefaleas. La mayoría de los pacientes lo refieren con dolor constante, sordo, que afecta un lado o ambos lados de la cabeza, frecuente descrito como tener la sensación de una banda apretando la cabeza, o un dolor sordo alrededor de la cabeza o detrás de los ojos. Este dolor inicia lenta y gradualmente, y puede durar de minutos a días, y tienden a aparecer a medio día o al final de este. Los dolores de cabeza tensional son debidos a mala postura o estrés, lo cual pone presión en los músculos de la columna torácica alta y la cervical. Los dolores de cabeza tensionales o dolores de cabeza por estrés, pueden durar 30 minutos a varios días. En algunos casos se vuelven crónicos pudiendo durar varios meses. Aunque el dolor algunas veces podría ser severo, no se asocia a otros síntomas como náusea, vómito o palpitaciones. La causa principal de estos dolores en la subluxación de la columna torácica alta o la cervical, principalmente la cervical alta, usualmente asociado con puntos gatillo. Cuando las vértebras cervicales pierden su movilidad o posición normal, un pequeño músculo llamado recto de la cabeza posterior menor ( RCPM ) entra en espasmo. El problema es que este músculo tiene un tendón que se desliza entre las vértebras superiores y la base del cráneo, y se une a un tejido delgado y sensitivo llamado duramadre el cual cubre al cerebro. Aunque el cerebro no tiene terminaciones nerviosas para el dolor, la duramadre es muy sensible. Consiguientemente, cuando el RCPM entra en espasmo, jala a la duramadre y el dolor de cabeza se inicia. Paciente que trabajan en oficina tienden a padecer este tipo de cefaleas por esta razón. Otra causa de estas cefaleas es debida a puntos gatillo del músculo esternocleidomastoideo ( SCM ) y del músculo elevador de la escápula. Esto es más frecuente en pacientes que sufrieron daño muscular debido a una lesión antigua por latigazo.
Migrañas
Cada año, 25 millones de personas en los EUA sufren de migrañas, de los cuales el 75 % son mujeres. Las migrañas son dolores de cabeza intensos y pulsátiles, asociados a náusea e hipersensibilidad al ruido y la luz. Pueden duran de horas a días ( 4 a 72 horas ). Muchos pacientes que sufren migraña también presentan síntomas visuales llamados " Aura " justo antes del ataque, y son descritos como ver luces destellantes o que todo toma apariencia de estar en un sueño. Los pacientes con migrañas por lo general tienen su primer ataque antes de los 30 años y hay historia que sus familiares la han padecido, por lo que se sospecha que hay un componente genético es este padecimiento. Algunos pacientes padecen múltiples ataques al mes y otros menos de 1 al año. Muchas personas descubren que los ataques se van volviendo menos frecuentes y menos intensos conforme van envejeciendo. La migraña se debe a la constricción de los vasos sanguíneos en el cerebro, seguida de una dilatación de estos. Durante la constricción hay una disminución del flujo sanguíneo al cerebro, por eso aparecen síntomas visuales en algunos pacientes. Aunque hay algunos pacientes que no presentan Aura, ellos pueden decir que el dolor de cabeza es inminente. La dilatación de los vasos es lo que incrementa la presión, y por consiguiente, este dolor de cabeza pulsátil. Cada vez que el corazón late, manda una onda de choque a través de las carótidas hacia el cerebro. Hay muchas teorías del porque los vasos sanguíneos se contraen en primer lugar, pero ninguna es segura. Lo que si sabemos, es que hay diferentes cosas que desencadenan las migrañas como la falta de sueño, estrés, luces brillantes, olores fuertes, cambios en el clima y múltiples alimentos; especialmente los alimentos que contienen un gran concentración de un aminoácido llamado " tiramina ".
Usted podrá disminuir los ataques de migraña haciendo unos cambios en su estilo de vida.
Dolores de cabeza en racimos
Las cefaleas en racimos, son típicamente de muy corta duración, muy intensos, usualmente son unilaterales y se sienten detrás del ojo. Las cefaleas en racimo, afectan a mas de 1 millón de personas en EUA, y a diferencia de la migraña, son más frecuentes en los hombres. Es el único tipo de cefalea que ocurre en las noches. La razón por la que se llaman cefaleas en racimo, es que aparecen de 1 a 4 veces al día, por un periodo de varios días. Después que desaparecen, pueden pasar de meses a años, hasta que vuelvan a presentarse. Al igual que las migrañas, las cefaleas en racimo son debidas a la dilatación de los vasos sanguíneos, con el consiguiente aumento de presión localizada dentro del cerebro.
Tratamiento quiropráctico para las cefaleas.
Numerosos estudios han demostrado la efectividad del ajuste quiropráctico para el tratamiento de las cefaleas tensionales, especialmente los que se originan del cuello. Un reporte realizado en el 2001 por investigadores de la Universidad de Duke, en el Centro de Evidencia Basada en la Práctica, en Durham, NC, encontró que " la manipulación vertebral resulta en la casi inmediata mejoría de los dolores de cabeza originados en el cuello, y tiene significativamente menos efectos secundarios, y mayor tiempo de duración de la mejoría, en las cefaleas tensionales, que el tratamiento tradicional con analgésicos recetados. " Estos hallazgos confirman lo que un estudio previo publicado en la Revista de Terapia Manipulativa y Fisiológica encontró; que el ajuste quiropráctico en muy efectivo en el tratamiento de las cefaleas tensionales. Este estudio también encontró que aquellos pacientes que suspendieron el tratamiento quiropráctico, continuaban presentando mejoría después de 4 semanas, en comparación a los pacientes que recibieron medicamentos para el dolor.
Cada caso es individual, y requiere una examinación profunda antes de iniciar el tratamiento quiropráctico específico.
Sin embargo, en la gran mayoría de las cefaleas tensionales, tienen una mejoría significativa después de ajustar las 2 vértebras superiores, asociado al ajuste de la unión cervico-torácica. Esto también es efectivo en la mayoría de las migraña, además de hacer cambios en el estilo de vida y elección de alimentos.
Cefaleas secundarias a puntos gatillo
La terapia de puntos gatillo par las cefaleas tiende a tratar 4 músculos: músculos esplenio, suboccipitales, esternocleidomastoideo ( SCM ) y el trapecio.
El músculo Esplenio están formados por dos músculos individuales, el esplenio de la cabeza y el del cuello. Ambos músculos corren de la espalda alta hacia ya sea, las cervicales altas ( esplenio del cuello ), o a la base del cráneo ( esplenio de la cabeza ). Los puntos gatillo en el músculo esplenio es una causa común de cefaleas y el dolor viaja de la cabeza hacia la parte posterior de los ojos o a la parte alta de la cabeza. Los suboccipitales, son en realidad cuatro pequeños músculos que proveen estabilidad y movimientos de las 2 primeras vértebras y el cráneo. Los puntos gatillo en este músculo puede provocar dolor que se siente dentro de la cabeza, extendiéndose de la parte posterior de esta, hacia los ojos o frente. Algunas veces se podría sentir que todo un lado de la cabeza duele, un patrón similar al de la migraña. El músculo esternocleidomastoideo ( SCM ) corre de la base del cráneo, detrás del oído, por la parte lateral del cuello y baja a la clavícula y esternón. Aunque mucha gente no conoce de los puntos gatillo en el SCM, estos pueden originar una gran cantidad de sintomatología, incluyendo dolor profundo en el ojo o sobre este, o dolor de oídos. Otra característica es que pueden presentar mareos, náusea e imbalance. El músculo trapecio es muy grande, plano y cubre la parte media y superior de la espalda posterior. Un punto gatillo frecuente se localiza en la parte mas alta del trapecio y provoca dolor en las sienes y en la parte posterior de la cabeza, y es responsable de cefaleas. Este punto gatillo puede ser responsable de crear otros puntos satélites en las sienes y mandíbula, los cuales pueden producir dolor en la mandíbula y dientes.
Evite factores desencadenante de las cefaleas
El estrés, así como ciertos alimentos, olores, periódos menstruales, y cambios en el clima son algunos de muchos factores desencadenantes de las cefaleas. Factores emocionales, como la depresión, ansiedad, frustración, y aún la excitación placentera, pueden desencadenar las cefaleas. Hacer un diario de tu dolor de cabeza puede ayudar a identificar factores como: alimentos, cambios en el clima y /o cambios en el humor, que estén relacionados con su cefalea. La exposición repetida a nitritos, puede originar cefaleas sordas, pulsátiles con enrojecimiento facial. Los nitritos pueden dilatar los vasos sanguíneos y son componentes de medicamentos para el corazón o la dinamita, pero también son usados como preservadores de alimentos. Los Hot dogs y otros alimentos procesados, contiene nitrato de sodio que también puede provocar cefaleas. Comer alimentos preparados con glutamato mono sódico pueden ocasionar cefaleas. Salsa de soya, ablandadores de carne y un gran variedad de productos procesados, contienen este químico que aumenta los sabores.
Las cefaleas también pueden ser secundarios a la exposición de venenos, existiendo una gran variedad dentro de la casa, como insecticidas, plomo o carbón tetra clorhídrico.
Hay niños que comen hojuelas de pintura de la pared , algunas contiene plomo, lo cual causará cefaleas. O cualquier persona en contacto con baterías de plomo o recipientes de cocina o jarras de barro. Alimentos que contengan grandes cantidades del aminoácido tiramina también tendrán que evitarse, como algunos quesos ( Cheddar y Brie ), chocolate y alimentos fermentados.
Bibliografía:
+Astin JA., Ernst E. The effectiveness of spinal manipulation for the treatment of headache disorders: a systematic review of randomized clinical trials. Cephalagia. 2002;22(8):617-623
+Bronfort G, Assendelft WJ, Evans R, Haas M, Bouter L. Efficacy of spinal manipulation for chronic headache: a systematic review. J Manipulative Physiol Ther. 2001;24(7):457-466.
+Tuchin PJ, Pollard H, Bonello R. A randomized controlled trial of spinal manipulative therapy for migraine. J Manipulative Physiol Ther. 2000;23(2):91-95.
+Silberstein SD, Goadsby PJ, Lipton RB. Management of migraine: an algorithmic approach. [Review]. Neurology. 2000;55(9 Suppl 2):S46-52
HEADACHES
Headaches affect just about everyone at some point and they can present themselves in many different ways. Some people only experience pain in one part of their head or behind their eyes, some people experience a pounding sensation inside their whole head, and some people even experience nausea, while others do not. The pain itself may be dull or sharp and may last for anywhere from a few minutes to a few days. Fortunately, very few headaches have serious underlying causes, but those that do require urgent medical attention.Although headaches can be due to a wide variety of causes, such as drug reactions, temporomandibular joint dysfunction (TMJ), tightness in the neck muscles, low blood sugar, high blood pressure, stress and fatigue, the majority of recurrent headaches are of two types: tension headaches (also called cervicogenic headaches) and migraine headaches. There is a third, less common, type of headaches called a cluster headache that is a cousin to the migraine. Let's start out by taking a look at each of these three types of headaches.
Tension Headaches
Tension type headaches are the most common, affecting upwards of 75% of all headache sufferers. Most people describe a tension headache as a constant dull, achy feeling either on one side or both sides of the head, often described as a feeling of a tight band or dull ache around the head or behind the eyes. These headaches usually begin slowly and gradually and can last for minutes or days, and tend to begin in the middle or toward the end of the day. Tension headaches are often the result of stress or bad posture, which stresses the spine and muscles in the upper back and neck. Tension headaches, or stress headaches, can last from 30 minutes to several days. In some cases, chronic tension headaches may persist for many months. Although the pain can at times be severe, tension headaches are usually not associated with other symptoms, such as nausea, throbbing or vomiting. The most common cause of tension headaches is subluxations in the upper back and neck, especially the upper neck, usually in combination with active trigger points. When the top cervical vertebrae lose their normal motion or position, a small muscle called the rectus capitis posterior minor (RCPM) muscle goes into spasm. The problem is that this small muscle has a tendon which slips between the upper neck and the base of the skull and attaches to a thin pain-sensitive tissue called the dura mater that covers the brain. Although the brain itself has no feeling, the dura mater is very pain-sensitive. Consequently, when the RCPM muscle goes into spasm and its tendon tugs at the dura mater, a headache occurs. People who hold desk jobs will tend to suffer from headaches for this reason.Another cause of tension type headaches comes from referred pain from trigger points in the Sternocleidomastoid (SCM) or levator muscle on the side of the neck. These are much more common in people who suffer a whiplash injury due to the muscle damage in the neck region.
Migraine Headaches
Each year, about 25 million people in the U.S. experience migraine headaches, and about 75% are women. Migraines are intense and throbbing headaches that are often associated with nausea and sensitivity to light or noise. They can last from as little as a few hours to as long as a few days ( 4 to 72 hours ). Many of those who suffer from migraines experience visual symptoms called an "aura" just prior to an attack that is often described as seeing flashing lights or that everything takes on a dream-like appearance.Migraine sufferers usually have their first attack before age 30 and they tend to run in families, supporting the notion that there is a genetic component to them. Some people have attacks several times a month; others have less than one a year. Most people find that migraine attacks occur less frequently and become less severe as they get older. Migraine headaches are caused by a constriction of the blood vessels in the brain, followed by a dilation of blood vessels. During the constriction of the blood vessels there is a decrease in blood flow, which is what leads to the visual symptoms that many people experience. Even in people who don't experience the classic migraine aura, most of them can tell that an attack is immanent. Once the blood vessels dilate, there is a rapid increase in blood pressure inside the head. It is this increased pressure that leads to the pounding headache. Each time the heart beats it sends another shock wave through the carotid arteries in the neck up into the brain.There are many theories about why the blood vessels constrict in the first place, but no one knows for sure. What we do know is that there are a number of things that can trigger migraines, such as lack of sleep, stress, flickering lights, strong odors, changing weather patterns and several foods; especially foods that are high in an amino acid called 'tyramine.'You can reduce the likelihood of migraine headaches by making some lifestyle changes.
Cluster Headaches
Cluster headaches are typically very short in duration, excruciating headaches, usually felt on one side of the head behind the eyes. Cluster headaches affect about 1 million people in the United States and, unlike migraines, are much more common in men. This is the only type of headache that tends to occur at night. The reason that they are called 'cluster' headaches is that they tend to occur one to four times per day over a period of several days. After one cluster of headaches is over, it may be months or even years, before they occur again. Like migraines, cluster headaches are likely to be related to a dilation of the blood vessels in the brain, causing a localized increase in pressure.
Chiropractic Care for Headaches
Numerous research studies have shown that chiropractic adjustments are very effective for treating tension headaches, especially headaches that originate in the neck.A report released in 2001 by researchers at the Duke University Evidence-Based Practice Center in Durham, NC, found that "spinal manipulation resulted in almost immediate improvement for those headaches that originate in the neck, and had significantly fewer side effects and longer-lasting relief of tension-type headache than commonly prescribed medications." These findings support an earlier study published in the Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics that found spinal manipulative therapy to be very effective for treating tension headaches. This study also found that those who stopped chiropractic treatment after four weeks continued to experience a sustained benefit in contrast to those patients who received pain medication.Each individual's case is different and requires a thorough evaluation before a proper course of chiropractic care can be determined. However, in most cases of tension headaches, significant improvement is accomplished through manipulation of the upper two cervical vertebrae, coupled with adjustments to the junction between the cervical and thoracic spine. This is also helpful in most cases of migraine headaches, as long as food and lifestyle triggers are avoided as well.
Headache Trigger Points
Trigger point therapy for headaches tends to involve four muscles: the Splenius muscles, the Suboccipitals, the Sternocleidomastoid (SCM) and the Trapezius. The Splenius muscles are comprised of two individual muscles - the Splenius Capitis and the Splenius Cervicis. Both of these muscles run from the upper back to either the base of the skull (splenius capitis) or the upper cervical vertebrae (splenius cervicis). Trigger points in the Splenius muscles are a common cause of headache pain that travels through the head to the back of the eye, as well as to the top of the head.The Suboccipitals are actually a group of four small muscles that are responsible for maintaining the proper movement and positioning between the first cervical vertebra and the base of the skull. Trigger points in these muscles will cause pain that feels like it's inside the head, extending from the back of the head to the eye and forehead. Often times it will feel like the whole side of the head hurts, a pain pattern similar to that experienced with a migraine.The Sternocleidomastoid (SCM) muscle runs from the base of the skull, just behind the ear, down the side of the neck to attach to the top of the sternum (breastbone). Although most people are not aware of the SCM trigger points, their effects are widespread, including referred pain, balance problems and visual disturbances. Referred pain patterns tend to be deep eye pain, headaches over the eye and can even cause earaches. Another unusual characteristic of SCM trigger points is that they can cause dizziness, nausea and unbalance. The trapezius muscle is the very large, flat muscle in the upper and mid back. A common trigger point located in the very top of the Trapezius muscle refers pain to the temple and back of the head and is sometimes responsible for headache pain. This trigger point is capable of producing satellite trigger points in the muscles in the temple or jaw, which can lead to jaw or tooth pain.
Avoid Headache Triggers
Stress may be a trigger, but certain foods, odors, menstrual periods, and changes in weather are among many factors that may also trigger headache. Emotional factors such as depression, anxiety, frustration, letdown, and even pleasant excitement may be associated with developing a headache. Keeping a headache diary will help you determine whether factors such as food, change in weather, and/or mood have any relationship to your headache pattern. Repeated exposure to nitrite compounds can result in a dull, pounding headache that may be accompanied by a flushed face. Nitrite, which dilates blood vessels, is found in such products as heart medicine and dynamite, but is also used as a chemical to preserve meat. Hot dogs and other processed meats containing sodium nitrite can cause headaches.

bottom of page


